Historia

Los primeros espacios dedicados a la laboratorios se dieron en el Colegio de la UPB, allí se tenían unos “gabinetes de física”, pero la aparición de los laboratorios a nivel universitario se da en el año 1938 con el laboratorio de Ing. Química; luego apareció el de Eléctrica en 1950 y posteriormente, en 1956, el laboratorio de Mecánica. Estos laboratorios surgieron con la aparición de cada facultad y eran administrados por ellas, nombrando un docente coordinador para cada laboratorio. Esta génesis de laboratorios a partir de la creación de nuevos pregrados se ha mantenido históricamente.

En 1979, se crea la Dirección General de Laboratorios, todos los laboratorios de la Universidad, no sólo los de Ingeniería, quedan adscritos administrativamente a esta dependencia. En el año 2001, se reorganizan los laboratorios por Escuelas, desapareciendo La Dirección General y sólo quedan las coordinaciones por Escuela.

Posteriormente, en agosto del 2007, se crea la figura de Departamento Administrativo de Laboratorios, volviendo a agrupar a todos los laboratorios de la Universidad. Esta figura se mantiene hasta la fecha.