Reglamento

RESOLUCIÓN RECTORAL No. 64 de 1999

(OCTUBRE)

Por medio de la cual se crea el REGLAMENTO INTERNO PARA LOS LABORATORIOS de la Universidad

El Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana,en

Uso de las atribuciones que le confieren los Estatutos Generales,

en su artículo 19, literal, I., Y

CONSIDERANDO:

a. Que desde hace cuatro (4) años se creó en la Universidad la Dirección General de los Laboratorios, organismo adscrito a la Vicerrectoría Académica, encargada de administrar los recursos humanos, técnicos y programáticos que se requieran en la prestación de los servicios de docencia, investigación y extensión.

b. Que los laboratorios se vienen rigiendo por sus propios reglamentos, propugnando la búsqueda de conocimiento a través de la optimización de los recursos disponibles para las prácticas, experimentos o ensayos realizables por los usuarios.

c. Que es necesario crear un REGLAMENTO ÚNICO para los laboratorios, que comprenda las normas y los procedimientos académico-administrativos, necesarios para un manejo óptimo y eficaz de los recursos.

d. Que es función del Rector adoptar las medidas que garanticen la buena administración de la Institución.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Aprobar el REGLAMENTO INTERNO que ha elaborado la Dirección General de Laboratorios, para la función académica y administrativa de esos organismos.

ARTÍCULO SEGUNDO. La presente Resolución rige a partir de la fecha y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

CÓPIESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Medellín, a los ocho (8) días del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve (1999).

Pbro. GONZALO RESTREPO RESTREPO

Rector

 

DIRECCIÓN DE LABORATORIOS

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

REGLAMENTO INTERNO PARA LOS USUARIOS DE LOS LABORATORIOS

CAPÍTULO I

ARTÍCULO PRIMERO. Serán usuarios de los Laboratorios de la UPB

a. Los alumnos matriculados en las correspondientes prácticas, que figuren en las listas entregadas a los profesores.

b. Los profesores de la Universidad en cualquiera de sus unidades académicas, que tengan necesidad de programar para sus asignaturas prácticas, experimentos o ensayos.

c. Los estudiantes que elaboren trabajos de grado, o de una materia, y los egresados que desarrollen trabajos de investigación, previa inscripción y consulta con el coordinador de la unidad de laboratorio sobre la disponibilidad horaria.

d. Los particulares que contraten con la Universidad los servicios técnicos que ésta suministra, a través del personal designado para tal efecto.

Parágrafo: Entre los servicios suministrados por los laboratorios a sus usuarios, no están incluidos los de teléfono, papelería, útiles de escritorio, computador y demás equipos de oficina.

CAPÍTULO II

HORARIOS DE ATENCIÓN

ARTÍCULO SEGUNDO. Los laboratorios prestarán sus servicios docentes, de acuerdo con los horarios establecidos para cada período académico por las Decanaturas de las Facultades, y deberán publicarse en cartelera al inicio de cada semestre.

ARTÍCULO TERCERO. Los profesores de las prácticas, deben cumplir con los horarios asignados por las facultades, los cuales previamente han sido definidos conjuntamente entre los Decanos y los coordinadores de las unidades de laboratorios.

ARTÍCULO CUARTO. Exceptuando los casos fortuitos, o por fuerza mayor, el profesor que por cualquier motivo, no pueda asistir a sus prácticas, deberá dar aviso al Coordinador del Laboratorio, con tres (3) días hábiles de anticipación.

ARTÍCULO QUINTO. Los estudiantes de trabajo de grado y de materias que necesiten hacer uso de los laboratorios, los utilizarán dentro de los horarios previamente acordados entre el Coordinador de la unidad de laboratorio y el coordinador del trabajo de grado, ocupando el área de trabajo específico y haciéndose, tanto el coordinador del trabajo de grado como los estudiantes, responsables de las instalaciones y el equipo utilizado.

ARTÍCULO SEXTO. Los días domingos y festivos, o fuera de las horas de servicio del laboratorio, sólo se permitirá su uso a las personas expresamente autorizadas por el Coordinador del Laboratorio. El permiso para el acceso a las instalaciones será tramitado por el coordinador del laboratorio.

CAPÍTULO III

DEBERES Y PROHIBICIONES

ARTÍCULO SÉPTIMO. Son deberes de todos los usuarios del servicio de laboratorio

a. Presentar el carné en el momento en que algún funcionario de los laboratorios lo requiera.

b. Recibir y revisar el inventario que se le entregará al iniciar la práctica, y avisar dentro de los 15 minutos siguientes cualquier irregularidad que detecte en él.

c. Reponer el equipo que dañe por mal uso, en las dos (2) semanas siguientes al evento.

d. El profesor debe verificar con antelación la práctica a realizar, con el propósito de cerciorarse del éxito o no de la misma y corregir posibles errores ocasionados por insumos o equipos.

e. El profesor responde por las instalaciones, y el buen uso del equipo durante la realización de la práctica. Además debe permanecer con los alumnos, durante el tiempo en que ésta se desarrolle.

f. Mantener el orden y limpieza del laboratorio; y utilizar los recipientes destinados para cada tipo de residuos y recolección de materiales sobrantes de las prácticas. No depositar en los recipientes de la basura, ni en desagües los escombros, materiales contaminantes o combustibles.

g. Una vez terminada la práctica, organizar el área física donde ésta se desarrolló.

h. Exigir en las prácticas que lo ameriten, el empleo de los elementos de protección personal.

i. Presentar sus observaciones y quejas sobre la calidad del servicio y atención del laboratorio, ante el coordinador del mismo.

j. Dar aviso al coordinador del respectivo laboratorio, mínimo con tres (3) días de antelación, cuando sea necesario modificar el horario de una práctica, o requiera desarrollar alguna actividad complementaria con los alumnos. La aceptación queda sujeta a la disponibilidad de espacios, insumos y equipos.

ARTÍCULO OCTAVO. Se prohíbe a los usuarios:

a. Ingerir comidas, bebidas, y fumar, en las Instalaciones de los laboratorios.

b. Ingresar a los laboratorios portando bolsos, portafolios o similares, o a los espacios que el Coordinador considere necesario.

c. Desarrollar actividades diferentes a las prácticas o ensayos, tales como juegos (cartas, dominó, etc.) preparación de exámenes o redacción de informes.

d. Operar equipos diferentes a los empleados en su trabajo experimental, sin la autorización del profesor.

e. Realizar cualquier tipo de pruebas sin los elementos de protección personal.

f. Recibir visitas durante las prácticas.

g. Ingresar a los laboratorios en bicicleta, patines o cualquier tipo de vehículo.

h. Ingresar a los laboratorios en bermudas, pantaloneta, ropa deportiva, trusas o similares que puedan arriesgar su seguridad personal o causar mala impresión a otros usuarios y visitantes.

ARTÍCULO NOVENO. Los estudiantes que realizan trabajos de investigación o de grado, y en general todos los usuarios, además de cumplir con las obligaciones establecidas en este reglamento y las disposiciones generales de la Universidad, deben:

a. Ajustarse a los horarios acordados.

b. Conocer la teoría y los procedimientos de los ensayos a efectuar, a fin de evitar accidentes y daños en los equipos.

c. Abstenerse de llevar a las prácticas, personas extrañas a las matriculadas en el proyecto.

d. Almacenar los materiales utilizados en el proyecto, en el lugar definido por el técnico del laboratorio, para tal efecto.

e. No retirar equipos de la Universidad, sin el previo cumplimiento de los requisitos para tal efecto.

CAPÍTULO IV

SOBRE LA RESPONSABILIDAD POR PÉRDIDA Y DAÑOS

ARTÍCULO DÉCIMO: El usuario que al momento de iniciarse la práctica, y conforme con el inventario suministrado, no dé aviso dentro de los quince (15) minutos siguientes al técnico del laboratorio de las irregularidades o desperfectos encontrados en el equipo, será responsable de la pérdida, daño o falla que debió reportar.

ARTÍCULO UNDÉCIMO: Quien pierda o averíe en forma total o parcial, un equipo o suministro del laboratorio, deberá reponerlo con otro de iguales características y especificaciones técnicas, anexando la correspondiente factura de compra, o en su defecto deberá pagar a la Universidad el importe correspondiente al 100% del valor comercial del objeto.

ARTÍCULO DUODÉCIMO: Si los daños o pérdidas son generados por situaciones incontrolables, el coordinador del laboratorio en colaboración con el técnico y el docente responsable de la práctica, determinarán cómo se presentaron los hechos para establecer las responsabilidades a que hubiere lugar. Si se tratare de un hurto, deberá el estudiante además, presentar el denuncio respectivo ante un Notario o autoridad judicial competente y la entregará al Coordinador del Laboratorio.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: Los faltantes de herramienta o equipo de laboratorio que no estén respaldados por el documento de préstamo, quedan a cargo del técnico respectivo.

CAPÍTULO V

DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: El incumplimiento a los deberes consagrados en el capítulo tercero de este reglamento, estará sujeto a la sanción de amonestación impuesta por el Decano respectivo, previo informe del Coordinador del Laboratorio.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: La ausencia del docente durante la práctica dará lugar a que el Coordinador la dé por terminada.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: Los usuarios al momento de concluir el período académico en el cual adelanten una práctica, deberán estar a paz y salvo por todo concepto con los laboratorios para poder realizar la matrícula del siguiente período o adelantar los trámites de grado. Para tal efecto, el Coordinador del respectivo Laboratorio remitirá periódicamente el listado de los usuarios con cuentas pendientes a la Dirección de Laboratorios.

ARTÍCULO DECIMO SÉPTIMO: Si el estudiante deudor quedare fuera de la Universidad por alguno de los motivos contemplados en el Régimen Discente, deberá cancelar la deuda correspondiente, para no ser reportado en su hoja de vida y se le carguen intereses de mora en su cuenta por este concepto.

CAPÍTULO VI

PRÉSTAMO DE EQUIPOS

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO: Todo equipo debe ser prestado por el técnico del Laboratorio o la persona encargada, usando para tal efecto los formatos de préstamo de equipo y consignando en ellos la información allí solicitada, esto incluye la presentación del carné de la UPB, como único documento válido para la prestación del servicio.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO: Los cables y accesorios serán considerados como equipos para todos los efectos de manejo administrativo.

ARTÍCULO VIGÉSIMO: El préstamo de equipo se hace en el siguiente orden de prioridades:

• Reservados para prácticas académicas.

• Reservados para tareas o pruebas.

• No reservados para prácticas académicas.

• No reservados para tareas o pruebas.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO: El equipo e insumos necesarios deben ser reservados con un mínimo de veinticuatro (24) horas hábiles de anterioridad, con el fin de garantizar el suministro de los mismos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO: Recuerde que existen unos turnos establecidos para la utilización de los equipos de producción, en caso de retraso en la devolución, debe cancelar el valor que exceda, teniendo en cuenta las tarifas establecidas para ello.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO: Las reservas de equipo se deben hacer para horas en punto, sin fracción (por ej. 8:00 a.m. – 6:00 p.m.). El almacenista de turno despachará el equipo reservado desde quince (15) minutos antes de la hora de reserva hasta quince (15) minutos después. Fuera de este lapso de tiempo, el equipo se tomará como no-reservado y se dispondrá de él de acuerdo a las necesidades del momento.

ARTICULO VIGÉSIMO CUARTO: La Dirección de laboratorios expedirá a los estudiantes que lo requieran un certificado de paz y salvo, indispensable para matricularse en el siguiente semestre, o para el grado, según sea el caso. Aprobado mediante Resolución Rectoral No. 64 del 8 de octubre de 1999.